jueves, 13 de septiembre de 2012

A cuadros

Hace años... muchos años... cogí un par de agujas, no recuerdo de qué número, y los restos de lana que guardaba mi madre en casa de hacernos jerseys o chaquetas y empecé esta manta de cuadritos.


Se puede decir que fueron mis inicios con el patchwork cuando ni siquiera sabía que existía esa palabra... os hablo de al menos hace quince años, viviendo en un pueblo, sin internet...

El caso es que siempre me habían llamado la atención las mantas y colchas de cuadritos y se me ocurrió que podía hacer una tejiéndolos. 


La manta está formada por una combinación de cuadros de colores y cuadros negros de 10 x 10 cm. y, por lo que creo recordar, mi objetivo era hacer una manta bien grande, para cubrir una cama... optimista que es una!!!! 



Pero me cansé... y lo que es peor: me olvidé por completo de que había empezado esto. Así que imaginaros mi cara de sorpresa cuando el otro día poniendo orden en casa apareció dentro de una caja. 



Está hecha como la mayor parte de las cosas que hago: con patrones hechos por mí, es más recuerdo que iba dibujándolos en un cuaderno según se me ocurrían para no repetir el dibujo en ningún cuadro y, por lo que he  revisado, iba bien en este sentido. 



Aunque en otros... ahora sé más cosas, tengo más experiencia y creo que puedo cambiarla y adaptarla para que quede justo como tenía que haber quedado. 



Será la labor de este invierno: voy a deshacer las costuras que hay entre cada cuadro y a bloquearlos para que cojan una forma más adecuada porque seguro que así se adaptarán mejor luego las costuras. 

  


Además, cambiaré la forma. La montaré para que sea una manta más pequeña, con los cuadros que ya tengo, aunque igual me hace falta alguno negro más, y empezaré a pensar qué ribete o bies puedo ponerle alrededor. 


Esta labor me ha traído muchos recuerdos... por ejemplo, que por aquel entonces la hacía a escondidas, en casa y sin que me viera nadie de fuera hacerlas. Antes, hacer estas cosas era cosa de abuelas y yo, con apenas veinte años, no debería estar haciendo estas cosas. 


Obviamente ninguna de mis amigas tenía los mismos gustos que yo... cómo ha cambiado el tiempo!!! Será que ahora selecciono mejor a mis amigas??? será que los años nos quitan las vergüenzas??? será que ahora ya no está tan mal visto???


Supongo que lo último. Cuando las cosas se ponen de moda, se "normalizan", aunque los demás ya llevemos muchos años viviéndolas. 


Tan de moda se ha puesto que ahora venden fascículos para hacer una similar, aunque con diferentes puntos. 


En ese sentido, yo no me compliqué mucho: todos los cuadros están tejidos a punto musgo, punto bobo le llamaba yo entonces y seguro que hay más gente que le llama así. Todas las vueltas van tejidas al derecho. Es un punto muy sencillo, el primero que se aprende cuando te pones a tejer. 


El caso es que la miro y me encanta. Ver tantos colores juntos, tantas horas de trabajo tejiendo, pensando, dibujando... 



Merece ser acabada, no os parece? 


15 comentarios:

Lydia dijo...

Estas mantas ne encantan y creo que merece la pena terminarla y lucirla...animo y continua.

besos

La Tienda Mar de Hilos dijo...

Maadre del amor hermoso!!!

Floreal dijo...

Si que merece la pena! y seguro que harás algo precios, como siempre.

Carol dijo...

Claro que merece la pena terminarla. A parte de ser preciosa, siempre te recordará tus inicios en el maravilloso mundo del patchwork, aunque sea con lana! jajaj

Felicidades!

DORIS dijo...

QUE JOYA!!! Madre Mía!
Me has dejado admirado, con la boca derretida de gusto.
Te mando un abrazo, y Feliz Jueves.
Doris

Angelita dijo...

a pesar de ya haber pasado 20 años, esos cuados a punto musgo son lidisimos!! y claro cuando la termines será una maravilla de manta......

Un abrazo grandote adistancia y muchos animos con aquella labor!!!

mariarrosa dijo...

Es prciosísima!

monica dijo...

OOOOOOOOOOOOO Precioso, sin duda alguna.

Feltia dijo...

A cuadros me has dejado a mí: qué post más precioso. De verdad, no sólo por la manta, que es una pasada, sino también por la forma tan bonita con la que has descrito tu amor por tejer a lo largo de tu vida :)

silvia dijo...

Es una preciosidad, seguro que la terminas y estaras orgullosa de ello, me encanta!!

Adelina dijo...

Me parece preciosa , es una buena idea que la termines .
Me hace mucha gracia tu comentario sobre la verguenza que te daba enseñarla , si, creo que hemos cambiado mucho ! Ahora estamos muy orgullosas de este mundo y me alegro que tus amistades aprecien lo que haces .
Besos y feliz domingo.
Adelina.

Blanca dijo...

¡Claro que merece la pena, es una preciosidadddddddddddddd!!
Bss

Pandora dijo...

Claro que lo merece!!! te quedará espectacular,y no me lo quiero perder, bss

Marieta dijo...

Quedara de lujo ya veras

besosss

misperendengues dijo...

Menudo curro! Vivan las optimistas!